» Acceso Correo
» Contáctese
Página Principal
   
Artículos publicados y comunicados de prensa
Suplementos comunitarios
Trabajos de difusión
Informes de Sostenibilidad
Galería multimedia

 

 


Minera Alumbrera recertificó la Norma ambiental ISO 14001.

Minera Alumbrera obtuvo la recertificación de la Norma ISO 14001:2004 hasta el año 2011

En noviembre de 2008 finalizó exitosamente la auditoría de recertificación del sistema de gestión ambiental de Minera Alumbrera, de acuerdo con la norma ISO 14001-2004. La certificación que Minera Alumbrera ostenta desde diciembre de 2005 fue extendida hasta 2.011 por Bureau Veritas Certification.

El Ing. Mario F. Fornasari, auditor líder de Bureau Veritas Certification informó que “se verificó que el Sistema de Gestión Ambiental continúa implementado de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 14001:2004 y evolucionando positivamente en el proceso de la mejora continua, por lo que se recomienda la recertificación del mismo”. Y, dado que no se encontró disconformidad con ninguno de los requisitos de la Norma, la empresa de certificación internacional, emitió en consecuencia un certificado que vencerá en diciembre de 2011. Este certificado cuenta con la acreditación del UKAS (organismo de acreditación del Reino Unido), lo cual da un segundo respaldo internacional a su validez.

La certificación abarca el Mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), y las instalaciones portuarias (Santa Fe), que son las tres instalaciones operativas. Las áreas asociadas a dichas operaciones como Recursos Humanos, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión también fueron auditadas e incluidas dentro del alcance de la certificación, debido a su interacción permanente con cada sitio.

Este proceso de recertificación ha traído asociados los siguientes aspectos positivos:


* Utilización de las mejores prácticas a nivel internacional establecidas en los requisitos de la Norma para contar con un sistema de gestión ambiental eficaz, cuya metodología se extiende al resto de la gestión.

* Identificación sistemática de la legislación aplicable a nuestras actividades y el seguimiento de su grado de cumplimiento.

* Establecimiento de un programa de actividades que nos permita alcanzar objetivos de mejora enmarcados en nuestra Política de Gestión Ambiental.

* Establecimiento de un alto nivel de concientización e involucramiento de nuestra gente, lo cual permite un mejor desempeño ambiental.

* Verificación del nivel de eficacia alcanzado en nuestro desempeño ambiental a través de auditorías internas y externas, es decir por una tercera parte independiente.


Minera Alumbrera es auditada semestralmente por Bureau Veritas Certification para vigilar la eficacia del sistema de gestión ambiental, de cuyo resultado depende el mantenimiento de la certificación.


Ver Certificado.pdf

 


Copyright © 2005 Minera Alumbrera YMAD - UTE. [Términos y condiciones] [Créditos] » Mapa del Sitio