» Acceso Correo
» Contáctese
Página Principal
   
Artículos publicados y comunicados de prensa
Suplementos comunitarios
Trabajos de difusión
Informes de Sostenibilidad
Galería multimedia

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

MINERA ALUMBRERA CELEBRÓ EL CONTRATO ANUNCIADO EN MARZO POR UNA OPCION DE CUATRO AÑOS SOBRE AGUA RICA

 

Buenos Aires, 1° de septiembre de 2011

Minera Alumbrera y sus accionistas Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold anunciaron hoy el cierre del acuerdo informado en marzo pasado, por el cual se le otorga a Minera Alumbrera la opción exclusiva por un lapso de cuatro años de adquirir el 100% de la participación de Yamana en el proyecto Agua Rica. El yacimiento se encuentra próximo a Bajo de la Alumbrera –operado por Xstrata-, en la provincia de Catamarca.

Durante el plazo de la opción, Minera Alumbrera gestionará el proyecto Agua Rica y financiará un estudio de factibilidad así como todos los costos de desarrollo.

Minera Alumbrera puede optar por ejercer la opción en cualquier momento durante el período de cuatro años.

 

 

Nota al editor

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. YMAD ha constituido una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento, en virtud de la cual percibe 20% de las utilidades generadas por Bajo de la Alumbrera.

Agua Rica es un proyecto en etapa de desarrollo situado en la provincia de Catamarca, a 35 kilómetros de la mina Bajo de la Alumbrera, actualmente en explotación a cargo de Xstrata.

SOBRE XSTRATA COPPER

Xstrata Copper es el cuarto productor mundial de cobre. En el año 2010 tuvo una producción atribuible de cobre extraído de 913.500 toneladas métricas de cobre en cátodos y concentrados. Asimismo, la compañía es uno de los principales productores a nivel mundial de cobre de fundición y cobre refinado respectivamente, incluida la producción con material de terceros.

Xstrata Copper, cuya sede central se encuentra ubicada en Brisbane, es una de las unidades de negocio de commodities que conforman el importante grupo minero internacional diversificado Xstrata plc. Las operaciones minero-metalúrgicas y los proyectos de desarrollo de Xstrata Copper se distribuyen en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Perú, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos. Sus proyectos y operaciones son administrados a través de una estructura divisional de gestión, que asegura que las decisiones cruciales sean tomadas cerca de las unidades relacionadas. Asimismo, Xstrata Copper posee un negocio de reciclaje (Xstrata Recycling), con plantas en los Estados Unidos y oficinas en Canadá y Asia.

 

 

Copyright © 2005 Minera Alumbrera YMAD - UTE. [Términos y condiciones] [Créditos] » Mapa del Sitio