» Acceso Correo
» Contáctese
Página Principal
   
Artículos publicados y comunicados de prensa
Suplementos comunitarios
Trabajos de difusión
Informes de Sostenibilidad
Galería multimedia

 

 

GACETILLA DE PRENSA

 

MINERA ALUMBRERA CONTRIBUYÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO  EDIFICIO PARA LA ESCUELA CIÉNAGA REDONDA EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

 

Catamarca, 5 enero de 2011

Minera Alumbrera participó en la construcción de una nueva estructura para la Escuela N° 167 Ciénaga Redonda, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.

La obra está contemplada en el marco del Programa de Responsabilidad Social de Minera Alumbrera y se realizó gracias al esfuerzo compartido con Minera del Altiplano, a fin de reemplazar la pequeña construcción existente.

Minera Alumbrera aportó US$250.000, además de la dirección técnica de la obra. Por su parte, el gobierno de Catamarca, a través de la secretaría de Obras Públicas, aportó el proyecto.

La nueva estructura ya se encuentra en funcionamiento, ya que la escuela tiene un ciclo escolar invertido, de septiembre a mayo. Representa 200 m2 cubiertos y 180 m2 en patios y pérgolas. Cuenta con dependencias para el dictado del primer y segundo ciclo de EGB, también para el desarrollo de actividades de articulación institucional y curricular. Además, dispone de un espacio cerrado para ser utilizado en diversas actividades grupales, servicios de cocina, baños generales y para discapacitados, y un patio. En la escuela también funciona un servicio de comedor escolar y albergue docente.

Allí estudian 26 chicos, 11 en el primer ciclo, 8 en el segundo y 7 en el tercero, compartiendo una jornada extendida de 9.00 hs a 17.00 hs.

Para el diseño se tuvieron en cuenta las rigurosas condiciones climáticas con temperaturas bajo cero, fuertes vientos y gran amplitud térmica diaria, por lo que fue necesario acondicionar el edificio, que se encuentra en plena puna catamarqueña a 4.080 msnm.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la provincia se ocupa de garantizar las óptimas condiciones de funcionamiento de las actividades áulicas y del comedor. En cuanto al servicio de agua, fue provisto por captación de vertiente, obra actualmente terminada a través de la Secretaría del Agua. Para el suministro de energía Minera Alumbrera instaló un generador.

La escuela concentraa los pobladores dispersos a mas de 70 km a la redonda como un eslabón formador para toda la comunidad.

 

 

Nota al editor

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades en las que operamos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos. Estamos convencidos de que contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles y entablar un diálogo franco y recíproco con los grupos interesados.

En los últimos cinco años Minera Alumbrera ha invertido más de $27,5 millones en programas comunitarios en Catamarca y Tucumán, lo que implica un promedio anual que supera $5,5 millones. Si a estos valores se le suman los aportes realizados a partir de los convenios firmados con los gobiernos provinciales para la realización de obras de infraestructura que alcanza $51,5 millones, el monto destinado al desarrollo de estas comunidades totalizó $79 millones.

La empresa lleva adelante un programa comunitario en su zona de influencia en las provincias de Catamarca y Tucumán, mediante el apoyo a proyectos productivos, de educación y de salud implementados por instituciones legitimadas por la sociedad. La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros.

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

 

 

Copyright © 2005 Minera Alumbrera YMAD - UTE. [Términos y condiciones] [Créditos] » Mapa del Sitio