» Acceso Correo
» Contáctese
Página Principal
   
Características generales
Misión y visión
Proyecto Bajo de la Alumbrera
Historia
Beneficios del proyecto

 

 

 

Minera Alumbrera

Catamarca, República Argentina.

 

Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional Nº 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.

 

 

YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina.

Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee el 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente. 

 

Mineraloducto de concentrados de Minera Alumbrera.
Minera Alumbrera slurry pipeline.

 

Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron US$ 1.200 millones para su puesta en marcha en 1997.
La producción minera anual asciende a 120 millones de toneladas métricas. El material se extrae con cuatro palas eléctricas de gran escala y se transporta a través de una flota de 36 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas.

Mediante procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, la producción anual de Bajo de la Alumbrera asciende a 400.000 toneladas de concentrado que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre metálico y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 25.000 onzas de oro doré y 2000 toneladas de concentrado de molibdeno.

Las reservas actuales del yacimiento permiten hacer una proyección de su vida útil hasta fines de 2018.

 

 

Panorama General de la Mina.
General owerview of the open pit.

 

 
Copyright © 2004 Minera Alumbrera YMAD - UTE. [Términos y condiciones] [Créditos] » Mapa del Sitio