» Acceso Correo
» Contáctese
Página Principal
   
Política de gestión ambiental
Medio Ambiente: responsabilidad de todos
Proyecto de reimplantación de especies

 

 

Medio ambiente
Proyecto de reimplantación de especies

 

 

Minera Alumbrera puso en marcha un proyecto de recuperación y reimplantación de cardones, a fin de no afectar la población de esta especie autóctona y de mantenerla en óptimas condiciones sanitarias.

 

De gran abundancia en toda la región andina, el cardón -o cactus gigante- se caracteriza por su crecimiento en los terrenos más desprovistos de agua, y puede alcanzar una altura de hasta 15 metros. Sin embargo, sus retoños tiernos resultan un depósito abundante de agua fresca.

Sus brazos espinosos se erigen en toda la zona del Bajo Alumbrera, donde un importante número de ejemplares adultos encuentra las condiciones climáticas propicias para su desarrollo. Sus flores blancas –que suelen abrirse de noche- enriquecen aún más el paisaje agreste.

Cuenta una de las leyendas que en las regiones de la Puna los cardones son indios convertidos en plantas, que aún vigilan los valles y cerros para que los moradores no sean perturbados por extraños.

Como muestra de la responsabilidad ambiental con la que se llevan a cabo las operaciones y con el compromiso de mantener el valor biológico y simbólico de las especies autóctonas de la zona, los responsables del área de Medio Ambiente de Minera Alumbrera encararon un proyecto para proteger los cardones.

Debido al avance de las operaciones mineras, algunos de los cardones ubicados en el campo de Tampa Tampa y en las inmediaciones del dique de colas podrían verse afectados.

En este sentido, la empresa realizó una investigación para relevar las condiciones actuales de la especie y anticipar cualquier posible impacto sobre la flora. El objetivo es asegurar la permanencia y sanidad del cardón, lo cual redundará en una óptima conservación, ya que su tasa de crecimiento es baja.

El proyecto para reubicar estas especies nativas en áreas protegidas se elevó a la Subsecretaría del Ambiente de Catamarca para su evaluación. Una vez obtenida la autorización de la autoridad competente, se dio comienzo al trabajo de reimplantación de cardones en enero de 2007.

El trabajo consiste en apear los esquejes(1) de los cardones que pueden verse afectados y trasladarlos hasta el invernadero, en las instalaciones de la mina. Se los deja en una solución enraizante durante 15 días y luego se los traspasa a unas canchas de enraizamiento preparadas especialmente para tal fin. Allí permanecen cerca de 35 días hasta que echan pequeñas raíces y pueden transplantarse en el sitio definitivo donde crecerán.

Hasta el momento, se extrajeron 144 ejemplares, de los cuales se encuentran 88 retoños y 56 esquejes obtenidos de un total de 12 cardones. Se registró un índice de éxito de reimplantación en el invernadero de 97.5%, mientras que en el campo resultó de 97%.

Este proyecto continuará por el resto de la vida de la mina y, en conjunto con los monitoreos periódicos de biodiversidad, permitirá conocer y controlar posibles cambios en el medio natural.

Con este proyecto Minera Alumbrera buscar conservar el paisaje original, protegiendo y conservando la población de éstas y otras especies nativas.

 

Características principales
Familia: Cactaceae
Género: Trichocereus
Especie: Trichocereus atacamensis
Distribución geográfica: En nuestro país se distribuye entre 2000 y 3500 msnm, en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

 

Esta planta arborescente puede alcanzar hasta 15 metros de altura y está cubierta de espinas rectas amarillentas. Un tronco central y ramas paralelas le dan el aspecto de candelabro. Sus flores acampanadas son de color blanco-amarillento y el fruto es comestible y tiene semillas negras.

La madera es blanca, liviana y con perforaciones. Se la utiliza para carpintería/ebanistería, luego de un proceso de secado que se realiza en el invierno. Gente de la zona suele utilizar las espinas para tejer.

 

----------------------------------------------------
(1) m. BOT. Tallo o cogollo que se separa de una planta para injertarlo en otra o para introducirlo en la tierra y que nazca otra nueva

 

 
 
Copyright © 2008 Minera Alumbrera YMAD - UTE. [Términos y condiciones] [Créditos] » Mapa del Sitio