Energía

El suministro de energía de Alumbrera proviene de una línea de transmisión –de 202 km de longitud y de 220kV- que comienza en la estación transformadora El Bracho, provincia de Tucumán, a través de una línea privada, propiedad de Alumbrera. La línea fue diseñada para contar con un excedente de potencia transportable, lo cual hizo posible que las principales localidades aledañas a la traza se conecten, accediendo a energía segura y sustentable.

Por ello, en 2000, se construyó la estación transformadora Ampajango en el km 128, paraje El Desmonte, desde donde se alimenta a la ciudad de Santa María y sus alrededores.

Donde antes había generación aislada, mediante la quema de gasoil para producir energía eléctrica, hoy hay disponibilidad plena, con la consecuente mejora en la productividad económica. Actualmente, el consumo mensual promedio de energía eléctrica en esta zona es de 4.100 MWh.

Por último, en el extremo final de la línea, en el km 202, se sitúa la estación Alumbrera, en la localidad de Hualfín, que abastece de energía eléctrica a todo el proyecto. El sistema de transmisión cuenta con políticas de Seguridad Pública impartidas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

El consumo directo de energía en 2015 fue de 852.427.903 kWh.

Consumo de energía por fuente. Año 2015