Capital social

Los proyectos comunitarios consisten en aumentar la capacidad de las comunidades para profundizar el bien común de manera perdurable y, por lo tanto, los resultados esperados pueden entenderse como un aumento en los recursos o en la dotación de distintas formas de capital de las comunidades.

Por un lado, hemos contribuido a acumular un stock de capital físico que abarca principalmente obras de infraestructura para el sistema educativo, sanitario y productivo del territorio. Se trata de obras civiles de gran escala a nivel local como hospitales, polideportivos, escuelas, sistemas de riego, obras hídricas, entre otras. Y también contamos en este conjunto a la dotación de máquinas, equipos y herramientas, que complementan dichas obras o han sido destinadas a otros proyectos.

El segundo tipo de resultados de nuestro programa de desarrollo sostenible es un conjunto de recursos intangibles. En particular, hemos contribuido con el aumento del capital humano, representado en conocimientos técnicos, habilidades, aprendizajes por la experiencia, tanto en el sistema educativo del API como en proyectos con productores agropecuarios.

Gracias a la visión de largo plazo de nuestros proyectos, en la actualidad encaramos el desafío del desarrollo sostenible ante el cierre de mina sobre la base de aquellos resultados tangibles e intangibles de nuestro trabajo de casi dos décadas con las comunidades.