Casos

Caso

Cultivo de nogal

El cultivo del nogal es una de las principales actividades en la provincia de Catamarca pero muchas de las plantaciones han cumplido su vida útil y su producción es muy baja: no supera los 600 Kg por hectárea. Las plantaciones se ven afectadas por heladas tardías que periódicamente reducen drásticamente su producción.

ANDALGALÁ
La nuez de tipo criollo tiene poco valor económico y va perdiendo progresivamente competitividad en un mercado cada vez más exigente. Al ser plantaciones viejas, también presentan enfermedades de tipo radicular que ocasionan una escasa o nula producción.

Los aportes realizados por Alumbrera incluyen el apoyo a los productores para la limpieza de las parcelas y el reemplazo por plantas nuevas, de variedad Chandler, que tiene una alta capacidad de rendimiento y calidad de fruta. Esto brinda la posibilidad a pequeños productores de insertarse nuevamente como productores de nueces con la consecuente mejora económica en su ingreso a mediano plazo.

Asimismo, fomentamos la organización de los productores y propiciamos la transferencia de tecnología mediante la contratación de expertos que dictan capacitaciones a los productores y están a cargo de la asesoría técnica de los proyectos.

BELÉN
El apoyo al desarrollo de la actividad nogalera durante 2015 se produjo simultáneamente en diferentes zonas incluyendo 11 beneficiarios en Cóndor Huasi, 10 beneficiarios en Piedra Larga y 9 beneficiarios en el Norte Chico, que incluye Pozo de Piedra, La Toma, Las Juntas y Las Barrancas, en el departamento Belén.

El apoyo de Alumbrera a las localidades de Las Juntas, las Barrancas, La Toma y Pozo de Piedra se basó en reforzar la capacitación en poda, nutrición y control de plagas a los productores que apoyamos en años anteriores y cuyos nogales ya se encuentran produciendo.

SANTA MARÍA
Durante 2015, se reforzó el apoyo a los productores del departamento Santa María y se ampliaron las parcelas ya implantadas, además de sumar nuevas. Apoyamos a 16 productores de la localidad de San José, 8 de los cuales se incorporaron al programa recién este año.

En julio, Alumbrera entregó 1.000 plantas Chandler para nuevas plantaciones y para ampliar las existentes en Yepes, San José, Andalhuala y Entre Ríos. Se estima que se agregaron 5 ha a la superficie cultivada en las mencionadas localidades.

La empresa también contribuyó con la entrega de insumos básicos.