Agua

El agua dulce es un recurso natural único y escaso, esencial para la vida y las actividades productivas. La disponibilidad de agua dulce en el mundo es limitada y existe una distribución desigual del recuero en las distintas superficies continentales.

El agua resulta un insumo crítico y estratégico en Catamarca. Por eso, una gestión adecuada es clave para la sustentabilidad y ha motivado el aumento de los niveles de eficiencia en el manejo del recurso.

El agua fresca utilizada para el proceso se extrae de un acuífero subterráneo de Campo del Arenal, ubicado a 21 km de la mina. Este depósito de agua se recarga a través de precipitaciones, deshielos provenientes de las sierras del Aconquija del Cajón y serranías menores.

Para el proceso de molienda y flotación se utiliza agua fresca del acuífero y agua reciclada del dique de colas, que reingresa al circuito mediante un sistema de retrobombeo.

Uso de agua fresca y reciclada, en porcentaje. Año 2015

El circuito es cerrado, de modo tal que el agua utilizada en la operación no se descarga al sistema fluvial ni a los acuíferos. La única salida del agua del sistema la constituye la que transporta el concentrado por el mineraloducto, que representa 2,5% del volumen de agua fresca. El resto se pierde por evaporación.

Consumo de agua en millones de m3. Período 2011-2015

El concentrado de cobre y oro se transporta por un mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros, ubicada en la provincia de Tucumán. Allí se extrae el agua y recibe un tratamiento que es controlado mediante análisis en los laboratorios, previo a su descarga en el canal de desagüe pluvial DP2.