Cambio climático

Como consecuencia del desarrollo social y económico, la demanda de energía a nivel mundial continúa en aumento. Los combustibles fósiles facilitan la disponibilidad de este recurso y por esto es necesario contribuir en la reducción de emisiones y aumentar la eficiencia en la producción y el consumo.

Nuestra operación requiere un alto consumo de energía para la extracción y procesamiento del mineral. En este sentido, trabajamos en programas de eficiencia energética que permiten capturar o mitigar las emisiones fugitivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumentar la proporción de energía generada a partir de fuentes renovables o con bajo carbono.

PROGRAMAS DE MEJORA:

Llevamos adelante un programa de mantenimiento de la flota de camiones que busca reducir el consumo de combustible, con la planificación de ciclos de transporte cortos. Además, se realiza el refiltrado de los aceites para prolongar su tiempo de uso. Esto se debe a la emisión directa de CO2 en el consumo de combustible de los equipos móviles.

El uso de energía generada a partir de combustibles fósiles en la planta concentradora es otra de las principales fuentes de emisión de GEI. Por ello, promovemos programas de eficiencia energética por medio de prácticas internas en nuestro sitio y se prioriza la adquisición de energías obtenidas de procesos renovables (hidroeléctrica).

Buscamos también producir energía limpia. En 2011 iniciamos un proyecto piloto para el desarrollo de cultivos energéticos en las comunidades aledañas a Alumbrera. Durante 2012 y 2013 se implantaron 10 ha de Jatropha, una oleaginosa cuyo fruto se utiliza para la fabricación de biocombustible, en terrenos privados de algunos productores de Andalgalá, Belén y Santa María.