Cambio climático

Como consecuencia del desarrollo social y económico, la demanda de energía a nivel mundial continúa en aumento. Los combustibles fósiles facilitan la disponibilidad de este recurso y por esto es necesario contribuir en la reducción de emisiones y aumentar la eficiencia en la producción y el consumo.

Nuestra operación requiere un alto consumo de energía para la extracción y procesamiento del mineral. En este sentido, trabajamos en programas de eficiencia energética que permiten capturar o mitigar las emisiones fugitivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumentar la proporción de energía generada a partir de fuentes renovables o con bajo carbono.

Consideramos un costo de contingencia de carbono en nuestro modelo financiero, que contribuye a optimizar la huella de los GEI.

Contamos con ocho estaciones meteorológicas que registran las variables ambientales del sitio y alrededores. Esto permite monitorear todos los datos y registrar el efecto que el cambio climático pueda tener en la región, información de relevancia en los trabajos de cierre de mina.

PROGRAMAS DE MEJORA:

Llevamos adelante un programa de mantenimiento de la flota de camiones que busca reducir el consumo de combustible, con la planificación de ciclos de transporte cortos. Además, se realiza el refiltrado de los aceites para prolongar su tiempo de uso. Esto se debe a la emisión directa de CO2 en el consumo de combustible de los equipos móviles.

El uso de energía generada a partir de combustibles fósiles en la planta concentradora es otra de las principales fuentes de emisión de GEI. Por ello, promovemos programas de eficiencia energética por medio de prácticas internas en nuestro sitio y se prioriza la adquisición de energías obtenidas de procesos renovables (hidroeléctrica).