Cierre de mina

En Minera Alumbrera comenzamos a trabajar en la planificación integral del cierre de mina desde el inicio del proyecto, ya que forma parte central de nuestra gestión. La información está contenida en el primer Informe de Impacto Ambiental presentado a las autoridades de la provincia de Catamarca (IIA, marzo de 1995), dos años antes del comienzo de la explotación.

Se trata de un gran reto que contempla la integración de variables ambientales y sociales, con una mirada basada en el desarrollo sostenible, ya que estas tareas van más allá del tiempo presente y serán evaluadas por generaciones futuras.

Estamos transitando las etapas finales de la explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, ya que las reservas disminuyen hasta agotarse. En ese momento interrumpiremos la actividad productiva para dar paso a las labores finales de cierre, las cuales comenzaron parcialmente, aun con la mina en actividad.

Con la definición de objetivos, las actividades planificadas, la asignación de recursos, la disposición de la calidad informativa recopilada y el análisis de los riesgos a enfrentar, emprenderemos un cierre de mina responsable, que cumpla el alcance previsto, contemple el cuidado del entorno y de los habitantes de las zonas aledañas.