Aspecto social

La dimensión social del cierre incluye una mirada integral sobre las condiciones sociales y económicas de la población a nivel local y regional. Esta información contribuye a delinear los objetivos sociales que se van nutriendo con la mirada atenta de los grupos de interés más involucrados con la empresa, mediante el trabajo de relacionamiento profundo con las comunidades.

La agenda de desarrollo social y comunitario, y las prioridades asignadas dentro de las comunidades se han ido compilando a lo largo de la vida del proyecto, mediante las sucesivas actualizaciones de los estudios de línea de base social (estudio de Impacto Socioeconómico de Minera Alumbrera). Esto ha permitido:

  • • introducir mejoras en los programas de desarrollo comunitario
  • • identificar las competencias necesarias en la comunidad para mantener o modificar programas
  • • conocer las capacidades y habilidades técnicas de los trabajadores y contribuir en mejorar su empleabilidad
  • • acompañar y desarrollar proveedores locales a través de un programa específico

La definición de objetivos para la implementación del plan de cierre, la revisión y los ajustes necesarios, sumado al compromiso de la empresa y la participación de los grupos de interés proporcionarán una estrategia de salida sustentable, en la búsqueda de resultados del cierre beneficiosos para las partes.

Caso

Plan de Mejora Educativa en Catamarca. Período 2006-2015

En referencia al trabajo comunitario realizado por Alumbrera en las comunidades, destacamos los resultados del Plan de Mejora Educativa, ya que representa el primer programa comunitario de cierre de gran impacto en la zona de influencia, con excelentes resultados para la comunidad catamarqueña.

ANTECEDENTES
Desde 2006 llevamos adelante un Programa de Mejora Educativa en el Área Primaria de Influencia, una iniciativa de largo plazo que buscó brindar nuevas herramientas de educación a los docentes catamarqueños.

La escuela necesita asumir otros desafíos para educar en un contexto de múltiples exigencias y nuevas demandas de la sociedad. Por eso, hemos buscado contribuir a la mejora de la calidad educativa que propicie un modelo de escuela diferente, que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural, al mismo tiempo que se integre a la sociedad global.

OBJETIVOS
El propósito de mejorar los resultados del trabajo escolar implicó disminuir la repitencia, introducir el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, brindar herramientas actualizadas de lectoescritura y matemática, y mejorar la gestión escolar.

BENEFICIARIOS
Si bien el programa comenzó luego de un estudio diagnóstico en Andalgalá del que participó la comunidad escolar, a posteriori se hizo extensivo a Belén y luego a Santa María, adecuándolo a las demandas de cada localidad.

Los mayores beneficiarios de este desarrollo educativo fueron los niños, adolescentes y jóvenes quienes, a través de la formación de los docentes adultos, pudieron acceder a un conjunto de saberes que ampliaron sus posibilidades de comunicarse, trabajar y participar en la sociedad.

EQUIPO DOCENTE
El trabajo estuvo a cargo de un equipo profesional interdisciplinario de docentes, a través de un convenio entre Alumbrera y la Universidad Nacional de San Martín al comienzo que luego continuó la Universidad Nacional Tres de Febrero.

RESULTADOS
El Programa ha capacitado a 85% del total de docentes de Andalgalá, Belén y Santa María, y también ha formado docentes como referentes locales con la finalidad de sostener la continuidad del trabajo más allá de la vida útil de Alumbrera.

TRANSFERENCIA DE CONNOCIMIENTOS
A lo largo de 9 años se trabajó junto a docentes de las comunidades que dieron continuidad a este proceso. El programa impactó en la mayoría de las escuelas de la zona de influencia primaria de Alumbrera y, en consecuencia, en los alumnos que han logrado progresos impensados en las distintas áreas alcanzando los objetivos propuestos.

La mirada de largo plazo estuvo enfocada en generar una transferencia de estos conocimientos a un grupo de docentes catamarqueños, quienes se han preparado para dar continuidad al modelo educativo. Durante los primeros años ya comenzamos a integrar a docentes de Catamarca al equipo para liderar localmente este cambio en la educación hasta alcanzar un total de 19 docentes.

CIERRE DE CICLO
De cara al cierre de mina, Alumbrera dio por cumplidos los objetivos propuestos durante este período de tiempo con muy buenos resultados que pueden transmitirse en cifras y con las historias narradas por los propios docentes.

Estudio de percepción del Plan de Mejora Educativa
Hemos realizado un estudio de percepción para conocer la opinión de los docentes y directivos que participaron en algunas de las instancias de este Programa13.

Los resultados sobre la evaluación que han hecho los docentes respecto de los conocimientos recibidos y el aporte al cambio de estrategias didácticas fueron positivos, con más de 90% en los tres departamentos.

Aquellos docentes que expresaron su disconformidad respecto del origen de los fondos del programa provistos por Minera Alumbrera, pero han realizado los cursos de todos modos, expresaron su valoración positiva y reconocieron el impacto en el sistema educativo.





Testimonios de docentes beneficiarios del programa de educación