La dimensión social del cierre incluye una mirada integral sobre las condiciones sociales y económicas de la población a nivel local y regional. Esta información contribuye a delinear los objetivos sociales que se van nutriendo con la mirada atenta de los grupos de interés más involucrados con la empresa, mediante el trabajo de relacionamiento profundo con las comunidades.
La agenda de desarrollo social y comunitario, y las prioridades asignadas dentro de las comunidades se han ido compilando a lo largo de la vida del proyecto, mediante las sucesivas actualizaciones de los estudios de línea de base social (estudio de Impacto Socioeconómico de Minera Alumbrera). Esto ha permitido:
- • introducir mejoras en los programas de desarrollo comunitario
- • identificar las competencias necesarias en la comunidad para mantener o modificar programas
- • conocer las capacidades y habilidades técnicas de los trabajadores y contribuir en mejorar su empleabilidad
- • acompañar y desarrollar proveedores locales a través de un programa específico
Nuestra gente
Los trabajadores tienen la mayor prioridad en este proceso de cierre. En relación con la gestión de los recursos humanos, la planta de empleados se mantiene hasta el final del ciclo de vida a cielo abierto del proyecto.
En los últimos años nos enfocamos en la intensificación de la formación de los trabajadores en preparación para su futuro laboral fuera del entorno minero, pero con el acompañamiento de Alumbrera en el proceso.
Desde hace seis años comenzamos a trabajar en un plan de carrera para los empleados, a fin de brindar herramientas educativas concretas que redunden en una mejora de la empleabilidad de los trabajadores.
Dejamos los detalles del programa de educación, pero sacamos “primera etapa y segunda etapa”. Va lo siguiente:
Iniciativas educativas cursadas en la mina
- • Programa de Culminación de Estudios Secundarios // Período 2009-2010 // 108 trabajadores obtuvieron el título secundario//Lugar de cursada: instalaciones educativas en la mina
- • Tecnicatura en Minas // Convenio con la Universidad Nacional de Catamarca // Período 2012-2015 // 48 trabajadores recibidos culminaron una carrera terciaria// Lugar de cursada: instalaciones educativas en la mina
- • Tecnicatura Superior en Gastronomía // Convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán // Período 2013-2016: 54 trabajadores recibidos culminaron una carrera terciaria// Lugar de cursada: instalaciones educativas en la mina
La continuidad de los planes de capacitación fue votada por 98% de los empleados mediante una encuesta que se llevó a cabo en 2016. Los temas que formaron parte del ciclo de capacitaciones fueron elegidos por los trabajadores.
En febrero de 2017 se realizó el primer taller del Programa de Capacitación con 320 inscriptos, dirigido al personal propio y a contratistas de las comunidades vecinas. Se dictó en el “Centro de Formación y Capacitación Alumbrera”, un espacio educativo dentro del yacimiento especialmente construido para el dictado de las tecnicaturas. La cursada se extendió por 4 meses con 2 clases mensuales, que cubrieron todos los turnos de trabajo.
Junto a una consultora de Andalgalá, especializada en cultura emprendedora y asociativismo, hemos diseñado un programa de capacitación que brinda herramientas acordes para que los trabajadores transiten el proceso de reinserción laboral o el desarrollo de otro tipo de emprendimientos con una mejor preparación.
El primer curso incluyó contenidos como la cultura emprendedora, la validación de ideas de negocio y la planificación de microemprendimientos. Al finalizar, los participantes presentaron un Plan de Negocios como trabajo final para aprobarlo.
Para el personal de la Planta de Filtros se dictaron charlas sobre financiamiento de emprendimientos y créditos por parte de distintos organismos de la provincia.
Con estos nuevos cursos Alumbrera le da continuidad a las iniciativas de capacitación que ha desarrollado a lo largo de toda la vida de la mina, a fin de reducir el impacto socioeconómico del Cierre de Mina con la mejora de la empleabilidad en las comunidades vecinas.
La disminución de las compras en los últimos años acompañó el proceso declinante de la producción. Algunas grandes obras frecuentes se espaciaron en función de la menor disponibilidad de mineral molido -trabajos en el dique de colas y movimientos de suelos. En el diálogo con los proveedores se fue anticipando esta situación para mantenerlos informados.
En cuanto a la cadena de valor, Alumbrera analizará las oportunidades de reconversión que tienen algunos contratistas o proveedores en la región, en base a los resultados obtenidos del programa de Desarrollo de Proveedores locales que ha promovido el crecimiento de negocios y el nivel de empleo indirecto en el API durante casi dos décadas.
Los objetivos específicos de trabajo con miras al cierre se definirán en función del potencial y las capacidades adquiridas que puedan ser de interés en otras empresas mineras del país o para servir a industrias que trabajen con los mismos estándares de exigencia. Buscaremos acercar, en la medida de lo posible, los intereses de las partes, según las actividades económicas prioritarias de la provincia y la región.
En los 20 años de operación hemos impulsado el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas con el fin de obtener resultados permanentes y de largo plazo. Nuestra gestión se enmarcó en los compromisos asumidos con los grupos de interés y en armonía con el ambiente.
El Programa Comunitario con sus ejes en la educación, la salud y el desarrollo productivo, junto con las grandes obras de infraestructuras (hospitales y escuelas) realizadas en el período 2006-20015 para beneficio de las comunidades dejaron su huella con aportes concretos y de largo plazo, que trascenderán la vida de este proyecto.
La inversión social ha acompañado las diferentes etapas del proyecto minero y siempre se mantuvo la interacción con las comunidades. En 2017 continuamos con el apoyo a productores locales en sus emprendimientos productivos para fortalecer sus capacidades en diferentes proyectos autosustentables de agricultura y ganadería.
Plan de Mejora Educativa en Catamarca. Período 2006-2015
En referencia al trabajo comunitario realizado por Alumbrera en las comunidades, destacamos los resultados del Plan de Mejora Educativa, ya que representa el primer programa comunitario de cierre de gran impacto en la zona de influencia, con excelentes resultados para la comunidad catamarqueña.
ANTECEDENTES
Desde 2006 llevamos adelante un Programa de Mejora Educativa en el Área Primaria de Influencia, una iniciativa de largo plazo que buscó brindar nuevas herramientas de educación a los docentes catamarqueños.
La escuela necesita asumir otros desafíos para educar en un contexto de múltiples exigencias y nuevas demandas de la sociedad. Por eso, hemos buscado contribuir a la mejora de la calidad educativa que propicie un modelo de escuela diferente, que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural, al mismo tiempo que se integre a la sociedad global.
OBJETIVOS
El propósito de mejorar los resultados del trabajo escolar implicó disminuir la repitencia, introducir el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, brindar herramientas actualizadas de lectoescritura y matemática, y mejorar la gestión escolar.
BENEFICIARIOS
Si bien el programa comenzó luego de un estudio diagnóstico en Andalgalá del que participó la comunidad escolar, a posteriori se hizo extensivo a Belén y luego a Santa María, adecuándolo a las demandas de cada localidad.
Los mayores beneficiarios de este desarrollo educativo fueron los niños, adolescentes y jóvenes quienes, a través de la formación de los docentes adultos, pudieron acceder a un conjunto de saberes que ampliaron sus posibilidades de comunicarse, trabajar y participar en la sociedad.
EQUIPO DOCENTE
El trabajo estuvo a cargo de un equipo profesional interdisciplinario de docentes, a través de un convenio entre Alumbrera y la Universidad Nacional de San Martín al comienzo que luego continuó la Universidad Nacional Tres de Febrero.
RESULTADOS
El Programa ha capacitado a 85% del total de docentes de Andalgalá, Belén y Santa María, y también ha formado docentes como referentes locales con la finalidad de sostener la continuidad del trabajo más allá de la vida útil de Alumbrera.
TRANSFERENCIA DE CONNOCIMIENTOS
A lo largo de 9 años se trabajó junto a docentes de las comunidades que dieron continuidad a este proceso. El programa impactó en la mayoría de las escuelas de la zona de influencia primaria de Alumbrera y, en consecuencia, en los alumnos que han logrado progresos impensados en las distintas áreas alcanzando los objetivos propuestos.
La mirada de largo plazo estuvo enfocada en generar una transferencia de estos conocimientos a un grupo de docentes catamarqueños, quienes se han preparado para dar continuidad al modelo educativo. Durante los primeros años ya comenzamos a integrar a docentes de Catamarca al equipo para liderar localmente este cambio en la educación hasta alcanzar un total de 19 docentes.
CIERRE DE CICLO
De cara al cierre de mina, Alumbrera dio por cumplidos los objetivos propuestos durante este período de tiempo con muy buenos resultados que pueden transmitirse en cifras y con las historias narradas por los propios docentes.
Estudio de percepción del Plan de Mejora Educativa
Hemos realizado un estudio de percepción para conocer la opinión de los docentes y directivos que participaron en algunas de las instancias de este Programa13.
Los resultados sobre la evaluación que han hecho los docentes respecto de los conocimientos recibidos y el aporte al cambio de estrategias didácticas fueron positivos, con más de 90% en los tres departamentos.
Aquellos docentes que expresaron su disconformidad respecto del origen de los fondos del programa provistos por Minera Alumbrera, pero han realizado los cursos de todos modos, expresaron su valoración positiva y reconocieron el impacto en el sistema educativo.
Testimonios de docentes beneficiarios del programa de educación
Mi primer trabajo fue como maestra suplente en una escuela urbana, en el centro de Belén, por 12 años. Durante ese período me dediqué a investigar cómo lograr que los niños aprendan a leer y a escribir en poco tiempo en primer grado. Esta curiosidad compartida con otros maestros coincidió con la llegada del equipo multidisciplinario de la UNTREF, mediante el Plan de Mejora Educativa que financió Minera Alumbrera.
Los docentes de la UNTREF nos brindaron una capacitación en Alfabetización. La propuesta giraba en torno a una estrategia de enseñanza de lectura y escritura conocida como "conciencia fonológica", semejante a las ideas que estábamos probando las docentes catamarqueñas.
La capacitación proponía una mirada innovadora desde lo conceptual, con entradas de las profesionales en el aula, donde ellas dictaban las clases y nosotras hacíamos observación para luego hacer puestas en común. Resultaron verdaderas clases modelo, algo diferente de lo que hasta ese momento realizábamos como capacitación; nos gustó mucho el modo de trabajar así que fuimos fortificando nuestras prácticas y logramos que los niños aprendieran a leer y a escribir en menor tiempo en primer grado, además de implementar variadas estrategias de lectura comprensiva y producción de textos.
El broche de oro de esta etapa fue escribir junto a otras cuatro maestras el libro "Compartiendo saberes: enseñar a leer y escribir en primer grado" como un logro personal, del equipo de trabajo y de las profes que nos propusieron y nos guiaron para dar a conocer lo que sabíamos hacer.
Continué poniendo en práctica las múltiples estrategias de enseñanza en lectura, escritura, producción escrita, con muy buenos resultados, ya que sin importar el nivel sociocultural los niños pueden aprender.
Me dediqué a profundizar mi capacitación con la cursada de la diplomatura en Lengua, Literatura y TICs dictado por la UNTREF en Andalgalá. Con las experiencias logradas tras la capacitación constante, nos propusieron junto a dos compañeras trabajar como equipo local capacitador para docentes en el departamento Belén. Trabajamos así dos años cargados de sueños, ideales y desafíos.
Desde 2013 trabajo como maestra en primer grado en la escuela N°450 de período especial, zona inhóspita, jornada completa con anexo albergue. Se encuentra a 3.330 metros sobre el nivel del mar, en la puna cordillerana, donde el frío y el calor son extremos. Los niños son de características humildes, con familias de núcleo joven; viven en casas rurales construidas en piedra y adobe.
Durante este período de trabajo los chicos aprenden a leer y a escribir en un término promedio de 45 días, con estímulos diarios de cuarenta minutos.
CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS APORTADAS DESDE EL PROGRAMA DE UNTREF SON MUY SIGNIFICATIVOS, YA QUE SE MEJORÓ LA ENSEÑANZA Y FACILITÓ LOS APRENDIZAJES, LOGRANDO UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS SABERES.
Tengo un profundo agradecimiento con las profesoras por los años compartidos desde 2008 hasta el 2015, grandes profesionales y sobre todo hermosas personas, que me dieron la oportunidad de hacer lo que me gusta: aprender y enseñar.
La mayor parte de mi desempeño profesional lo realicé en escuelas rurales de tercera categoría, con poblaciones escolares de poca cantidad de alumnos en plurisala.
Los contenidos que se trabajaban en el aula tenían poco o nada de impacto en nuestras prácticas pedagógicas. Ante esta situación intenté capacitarme por mi cuenta. Si bien en 2008 fui invitada a participar de una nueva capacitación, debido al descreimiento y la desilusión instalada en mi imaginario de los programas de formación, fui reticente a concurrir.
Ya me desempeñaba en la Escuela N° 254 cuando llegó un grupo de profesoras que entraron en mi aula, y con tiza en mano, me ayudaron a resolver situaciones complejas en las que se habían terminado mis limitadas estrategias, lo cual me generaba mucha angustia.
Me convencieron para ir a sus plenarios dictados en Belén. Desde ese primer encuentro descubrí un abanico de posibilidades tan concretas y coherentes, y sobre todas las cosas reales. Realizaban visitas periódicas y trabajaban desde el aula, con un seguimiento permanente de cada uno de los alumnos con dificultades y sobre todo con el aporte de marcos teóricos para profesionalizar mi práctica áulica.
EL SISTEMA DE VISITAS A LAS ESCUELAS RURALES, OLVIDADAS DE SIEMPRE, LA ENTREGA DE LIBROS, LA DIDÁCTICA IMPARTIDA A LOS DOCENTES, FUERON DE GRAN IMPACTO EN LA MEJORA DE RENDIMIENTO ESCOLAR.
Para continuar nuestra formación, se desarrolló la Diplomatura de la Enseñanza de la Lengua y nuevas tecnologías, que se dictó en la ciudad de Andalgalá, con un nivel extraordinario de profesores, con una temática exhaustivamente seleccionada y la disponibilidad de una conexión constante vía electrónica.
LA REPERCUSIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y LOS MEJORES RENDIMIENTOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS DE TODOS LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO QUE ACCEDIERON VOLUNTARIAMENTE A ESTAS CAPACITACIONES, NO SOLO EN EL ÁREA DE LENGUA, SINO TAMBIÉN EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS, LOGRARON COLOCAR AL DEPARTAMENTO BELÉN COMO UNO DE LOS DE MEJOR ESTÁNDAR EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Luego de mi formación fui convocada por los profesores de UNTREF para conformar el equipo de capacitadores locales junto a otros docentes, lo que para mí fue el máximo en mi experiencia personal. Siempre voy a sostener que en mi carrera docente hay un antes y después de UNTREF, que me hace sentir privilegiada y reconocida y que alienta mis deseos de seguir aprendiendo y mejorando mi desempeño en las escuelas donde pueda prestar servicio.
En 2003 asumí como vicedirectora interina y luego como Directora Interina en la misma institución hasta que en 2011 me designaron Supervisora Pedagógica del Nodo VII, a cargo de 23 escuelas urbanas y rurales.
La escuela donde asumí la Dirección es la de mayor matrícula del departamento y, desde mi actual función de supervisora, fue mi anhelo que los alumnos accedan a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y que los docentes puedan capacitarse continuamente para responder con herramientas sólidas.
Belén se encuentra a 300 Km de la Capital y esto dificulta el acceso de los docentes a perfeccionamientos que se dictan en forma privada. Por su parte, el Sistema Educativo Regional no ofrece ninguno desde hace varios años.
Desde mi experiencia durante 9 años como directora de una escuela de Primera Categoría y posteriormente como Supervisora Pedagógica pude observar que debido a que los docentes de las escuelas de mi jurisdicción fueron capacitados por los profesores de la UNTREF se notó una mejora en la enseñanza.
EL PROGRAMA DE MEJORA EDUCATIVA APORTÓ INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA COMO ASÍ TAMBIÉN LOGRÓ QUE SE PUDIERA CONCRETAR UNA GESTIÓN EXITOSA DESDE MI FUNCIÓN. EN 90% DE LAS ESCUELAS MOSTRARON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS ÁULICAS, SITUACIÓN QUE SE VE REFLEJADA EN EL PROGRESO DE LOS ALUMNOS.
La metodología de trabajo implementada por las profesoras ha sido diferente a otras capacitaciones, ya que en cada acción realizada demostraron su compromiso con el trabajo docente, sobre el terreno (vista a las escuelas y a sus grados), en las tutorías, en los plenarios, ganando la confianza de los maestros, promoviendo canales de comunicación que les permitía contar con la información y asesoramiento que se requería en cada instancia.
En mis encuentros con directivos y docentes de las diferentes instituciones me referían sus experiencias positivas a partir de las nuevas metodologías y estrategias de trabajo, rescatando siempre el acompañamiento de las profesoras; además, en el área de informática asesoraron permanentemente y ayudaron a los maestros a integrar a las TICs en el trabajo áulico.