Compras locales

Uno de los pilares de la política de desarrollo sostenible de Minera Alumbrera es haber incrementado, año tras año, la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas.

Sustituimos importaciones a través de la compra de insumos y servicios nacionales que inciden en la multiplicación del empleo y en la creación y distribución de riqueza locales.

En 2015 Minera Alumbrera compró insumos y servicios por $3.229 millones. Cada $100 que la empresa adquirió en estas compras, $81,2 se destinaron a productos vendidos por empresas argentinas y $18,8 a compras de productos importados. De esta manera, las compras nacionales sumaron $2.621 millones este año.

Distribución de las compras de insumos de Minera Alumbrera por origen nacional o importado. Año 2015

Minera Alumbrera realizó compras a proveedores catamarqueños por $278,5 millones en 2015, lo cual manifiesta un aumento de la participación relativa de adquisiciones en esa provincia con respecto a las realizadas en otras partes del país.

Evolución de las compras de Alumbrera en Catamarca. En millones de pesos (2011-2015)

En 2015, 57% de las compras realizadas por Minera Alumbrera en el API fueron realizadas en Andalgalá, 37% en Santa María y 6% en Belén.

Evolución de las compras de insumos en Andalgalá, Belén y Santa María. Años 2008-2015. En millones de pesos