Aspecto ambiental

Durante los 20 años de operación hemos recopilado información de las variables ambientales que conforman una robusta plataforma de conocimiento de índole biológica, geológica, hidrogeológica, climática, social y cultural. La solidez de esta información se basa en los parámetros que fueron monitoreados sistemáticamente durante este largo período con auditorías de la Secretaría de Minería de Catamarca, la autoridad de aplicación. Esta línea de base reduce los niveles de incertidumbre sobre las acciones de la etapa de cierre y conforma el eje de la confección actual del Plan.

Desafío ambiental: lograr la estabilidad física y química de las instalaciones que permanecerán en el sitio luego del cierre de la mina. En su interacción con los factores ambientales no deben generar impactos que impliquen un riesgo significativo para la salud de las personas y/o para el medio ambiente.

Principales componentes del Plan de Cierre de Mina:

  • las escombreras de material estéril
  • el dique de colas
  • el tajo a cielo abierto

Se trata de las instalaciones más relevantes de la operación desde el punto de vista de sus dimensiones, de los trabajos requeridos para su rehabilitación e interacciones futuras con el medio ambiente.

PROGRAMAS DE CIERRE

1 y 2 Dique de colas y escombreras

• Rehabilitación de botaderos
El fenómeno conocido como Drenaje Acido de Roca (DAR) se trata de una reacción natural que se puede producir en escombreras de estériles y diques de colas cuando materiales con sulfuros interactúan con oxígeno y agua de lluvia. Con el transcurso del tiempo esto puede generar soluciones ácidas.

Esto puede eliminarse o evitarse mediante un programa preventivo: la cobertura de los materiales. Alumbrera diseñó un programa que contempla cubrir los botaderos de estériles y el dique de colas con un material inerte que impide la infiltración de agua de lluvia. Ya se han desarrollado numerosos campos de prueba de estas cubiertas, con excelentes resultados.

• Programa de revegetación
La cobertura de los botaderos y del dique de colas se complementa con el programa de revegetación. El objetivo es implantar especies nativas en las coberturas, una vez que ya no estén operativas. Estos son los objetivos:

  • restauración e integración del paisaje
  • fijación de suelos
  • inhibición de procesos erosivos
  • mejoras en el hábitat en general
  • promover la reinserción de la biodiversidad

Con el relevamiento, la identificación y la clasificación de las poblaciones vegetales de la zona minera se realizaron ensayos en campo y laboratorio para diseñar un Plan de Revegetación en las zonas que han sido alteradas por la operación.

Durante 10 años se realizaron estudios en viveros y pruebas de campo que permitieron identificar las especies con mayor potencial de supervivencia y adaptación para ser utilizadas durante la revegetación de los sitios de mina.

En 2016 se han realizado ensayos de siembra directa en sitios de escombreras y de dique de colas con diseño final y rehabilitados. El objetivo planteado fue ver la respuesta de la siembra directa para lograr una densidad de plantas por hectárea que replique aproximadamente la densidad natural presente en áreas cercanas de pendientes.

Dada la heterogeneidad de las escombreras, se implementará una metodología de “isletas” de revegetación sobre su superficie, donde haya material fino.

El Banco de Germoplasma de Minera Alumbrera posee las semillas necesarias para revegetar la cobertura de las escombreras y del dique de colas. Se realizan ensayos periódicos del poder reproductivo que aseguran la viabilidad de las semillas almacenadas.


3 Cierre del tajo a cielo abierto

Para poder extraer las rocas del interior de la mina es necesario sacar el agua que se encuentra en su interior. Esta tarea se realiza a través de un sistema de bombeo con pozos ubicados en el tajo a cielo abierto u “open pit”.

Al cerrarse la operación se interrumpirá el bombeo desde el fondo y comenzará a formarse una laguna terminal. Estará formada con agua del acuífero de roca, de lluvia y escorrentías superficiales dirigidas al open pit.

En 10 años podría alcanzar su máximo nivel hasta equilibrarse en un tiempo estimado de 200 años, con una calidad de agua semejante a la de línea de base. El modelo hidroquímico pronostica que la calidad del agua de la laguna tendrá un pH un poco por debajo del neutral (6,5), por lo que no serán aguas ácidas.

El agua de la laguna nunca abandonará el tajo y actuará como una fuente de recepción de agua subterránea -tendrá una profundidad de entre 160 y 200 metros. Por lo tanto, no aportará agua hacia el acuífero regional.


El sistema de cobertura elegido funciona como una esponja que almacena la humedad de las precipitaciones durante la época de lluvia y la libera en los períodos secos.