Aspecto ambiental

Durante los 18 años de operación hemos recopilado información de las variables ambientales que conforman una robusta plataforma de conocimiento de índole biológica, geológica, hidrogeológica, climática, social y cultural. La solidez de esta información se basa en los parámetros que fueron monitoreados sistemáticamente durante este largo período con auditorías de la Secretaría de Minería de Catamarca, la autoridad de aplicación. Esta línea de base reduce los niveles de incertidumbre sobre las acciones de la etapa de cierre y conforma el eje de la confección actual del Plan.

Desafío ambiental: lograr la estabilidad física y química de las instalaciones que permanecerán en el sitio luego del cierre de la mina. En su interacción con los factores ambientales no deben generar impactos que impliquen un riesgo significativo para la salud de las personas y/o para el medio ambiente.

ETAPAS DE PLANIFICACIÓN DEL CIERRE

La planificación continua del cierre de una mina cuenta con una visión conceptual al inicio del proyecto de las distintas etapas. A medida que la operación avanza, el plan evoluciona con mayor detalle al incluirse las metas, metodologías específicas, seguimiento y validación, los cuales se integran a los procesos de tomas de decisiones a lo largo de todas las etapas.

PROGRAMAS DE CIERRE

1 y 2 Dique de colas y escombreras

• Rehabilitación de botaderos
El fenómeno conocido como Drenaje Acido de Roca (DAR) se trata de una reacción natural que se puede producir en escombreras de estériles y diques de colas cuando materiales con sulfuros interactúan con oxígeno y agua de lluvia. Con el transcurso del tiempo esto puede generar soluciones ácidas.

Esto puede eliminarse o evitarse mediante un programa preventivo: la cobertura de los materiales. Alumbrera diseñó un programa que contempla cubrir los botaderos de estériles y el dique de colas con un material inerte que impide la infiltración de agua de lluvia. Ya se han desarrollado numerosos campos de prueba de estas cubiertas, con excelentes resultados.

• Programa de revegetación
Luego del relevamiento, identificación y clasificación de las poblaciones vegetales de la zona minera, se realizaron ensayos en campo y laboratorio para diseñar un Plan de Revegetación en las áreas que han sido alteradas. Este programa lo venimos realizando en diferentes áreas de la mina desde 2005 con muy buenos resultados.

Complementamos el programa de cobertura de botaderos y de dique de colas con la revegetación, el cual permitirá la rehabilitación del suelo con especies nativas, una vez que las áreas ya no estén operativas.

Durante 2015 se comenzó a delinear el diseño definitivo de cierre del dique de colas y botaderos de estéril. Toda la superficie del dique se cubrirá con material inerte, el cual será revegetado con especies autóctonas. Este sistema de cobertura actúa como una esponja, reteniendo la humedad en los períodos de lluvia y luego liberando esa humedad a la atmósfera en los períodos secos, lo cual impide la infiltración hacia los materiales potenciales generadores de ácido. Esto garantiza la estabilidad química del sistema de colas.


3 Cierre del tajo a cielo abierto

Para poder extraer las rocas del interior de la mina es necesario sacar el agua que se encuentra en su interior. Esta tarea se realiza a través de un sistema de bombeo con pozos ubicados en el tajo a cielo abierto u “open pit”.

Al cerrarse la operación se interrumpirá el bombeo desde el fondo y comenzará a formarse una laguna terminal. Estará formada con agua del acuífero de roca, de lluvia y escorrentías superficiales dirigidas al open pit.

En 10 años podría alcanzar su máximo nivel hasta equilibrarse en un tiempo estimado de 200 años, con una calidad de agua semejante a la de línea de base. El modelo hidroquímico pronostica que la calidad del agua de la laguna tendrá un pH un poco por debajo del neutral (6,5), por lo que no serán aguas ácidas.

El agua de la laguna nunca abandonará el tajo y actuará como una fuente de recepción de agua subterránea -tendrá una profundidad de entre 160 y 200 metros. Por lo tanto, no aportará agua hacia el acuífero regional.