Marco de gestión

La Práctica Corporativa de Glencore (GCP por su sigla en inglés) es nuestro marco de gobierno corporativo y engloba nuestros Valores, el Código de Conducta y las políticas corporativas y operativas. El marco GCP representa nuestro compromiso con las buenas prácticas corporativas, las normas y políticas de Glencore en nuestras actividades y los requisitos normativos y externos vigentes. Esto incluye el Pacto Global de las Naciones Unidas y los requisitos de adhesión al Consejo Internacional de Minería y Metales (International Council on Mining & Metals). Dicho marco traza lineamientos claros sobre los estándares sociales, ambientales y de cumplimiento que deben respetar todos los que trabajan para Glencore.

En conjunto, representa el compromiso de respetar las buenas prácticas de negocio, es decir, cumplir o superar los requisitos normativos y externos aplicables. Se trata de una guía de nuestro enfoque sobre los indicadores sociales, ambientales y de cumplimiento normativo, y brinda pautas claras sobre los estándares que deben alcanzar las operaciones. El marco también incluye un mecanismo de control, a través de informes periódicos de desempeño.

Nuestro Código de Conducta brinda pautas prácticas para trabajar de conformidad con nuestros valores. Todos los que trabajen para Glencore y para Minera Alumbrera -independientemente del lugar o función que desempeñen deben cumplir el Código de Conducta y motivar a las demás personas a cumplir con las exigencias.

Las políticas incluyen normas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades (HSEC, por su sigla en inglés), que abarcan un marco de gestión de salud y seguridad, manejo de crisis, respuesta a emergencia, gestión de riesgos; gestión ambiental y comunidades; compromiso de los accionistas. Se complementan con políticas anticorrupción y de derechos humanos. Un marco de gestión de riesgos y un proceso de aseguramiento están contenidos también en nuestras prácticas empresariales.

En Minera Alumbrera nos adherimos a las iniciativas y estándares que suscribe el Grupo Glencore, entre ellos, el Consejo Internacional en Minería y Metales (ICMM por su sigla en inglés), la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos.

Procuramos asegurar que nuestros clientes, proveedores, representantes, prestadores de servicios y contratistas respeten las prácticas comerciales y los lugares de trabajo cumpliendo con los principios contenidos en el GCP y en nuestro Código de Conducta.